Proyecto “Club Deportivo San José de Chahuaytire”

Logo CDSJ remodelado

Nuestro primer contacto con la comunidad campesina Chahuaytire empieza en el 2016, cuando Francesco D’Angelo, fundador Sinkumunchis, realizaba investigaciones para su tesis de Antropología; un interesante estudio sobre la arquitectura de las casas de la comunidad y el estatus social de los habitantes. Nunca imaginó, sin embargo, que esta iniciativa continuaría rodando…

Chahuaytire está ubicado a 20 kms (aproximadamente 45 min en auto) del distrito de Pisac, en Cusco, subiendo hasta los 3800 msnm. Es territorio reconocido y titulado como Comunidad Campesina, lo que quiere decir que es organizado y gobernado bajo las costumbres y normas ancestrales de sus originarios pobladores. De hecho, hoy se pueden visitar pinturas rupestres que datan del año 5000 A.C. “Chahuaytire llaqta”, o el pueblo de Chahuaytire, subsiste mayormente de lo que la tierra les provee, lo que conlleva un arduo y poco visibilizado trabajo de la tierra y a una sincera relación con el medio ambiente. Además, Chahuaytire es referenciada como “la comunidad de tejedores”, ya que ahí elaboran los tejidos y textiles andinos de mejor calidad que se comercializan sobre todo al público turista en la ciudad de Cusco.

Pero por supuesto hay también espacio para entretenerse, y la actividad preferida de los más de 1000 pobladores es nada menos que el fútbol. Ya desde el año 1999, fue Lucio Ylla, campesino y comunero originario, quien fundó lo que vendría a ser la institución deportiva de Chahuaytire: Club Deportivo San José de Chahuaytire (CDSJ). Desde entonces, la comunidad hace esfuerzos para verse bien representados por su equipo rojinegro en la Copa Perú (torneo inter regional organizado por la Federación Peruana de Fútbol). Además de participaciones destacadas, el último hito fue la construcción de su estadio en el 2016. Hoy en día este es un espacio de reunión familiar, donde se juntan los domingos a comer, beber y disfrutar del intercambio de emociones de los partidos, luego de una ardua semana de trabajo.

A pesar de la pandemia, el 2021 fue también un año histórico ya que la Fundación Sinkumunchis llega a Chahuaytire por 1ra vez para participar en el desarrollo del CDSJ y promover el deporte en este hermoso lugar. Fue Gonzalo Garcia, entrenador y fundador Sinkumunchis, quien al conocer la comunidad y ver la pasión que despertaba la pelota, propuso inicialmente a Chahuaytire desarrollar las divisiones menores del club. Tras la aprobación del proyecto no tardaron las mujeres comuneras en manifestarse, “¿y nosotras qué?”. Sin dudarlo se incorporó el fútbol femenino a las logísticas de los entrenamientos y “acabaron siendo las más entusiastas”, menciona Gonzalo.

Son más de 140 alumnos y alumnas, solo en Chahuaytire, quienes hoy en día tienen este espacio interdiario de práctica de fútbol y representan a su comunidad los fines de semana en partidos amistosos y torneos entre comunidades vecinas. Un verdadero ejemplo de un sano entorno competitivo.

Por otro lado, este es el 1er proyecto de la Fundación Sinkumunchis. Francesco, Gonzalo y Diego, los tres fundadores Sinkumunchis, tienen claro que el quechua, idioma materno de la población, es engranaje clave a la hora de crear un sistema que promueva la cultura y los valores locales, a la vez que consigue brindar el bienestar y el placer de tener el hábito de la práctica deportiva entre niños, jóvenes y adultos.

El siguiente objetivo que se proponen para el Proyecto CDSJ es lograr la remodelación del estadio de Chahuaytire, lo que permitirá operar una escuela de fútbol con enseñanza en quechua que integre al resto de comunidades de Pisaq, contribuyendo con el desarrollo económico y urbanístico, además de beneficiar no solo a Chahuaytire si no a más de 8000 pobladores campesinos de la zona.