Perú en crisis: Un mensaje de nuestros fundadores

Pueden ver el video de los fundadores aquí.

Dados los acontecimientos y la crisis sociopolítica que vive el Perú, desde Sinkumunchis compartimos nuestra postura como fundadores:

Primero, quisiéramos ofrecer nuestro más sentido pésame a las familias de las más de 60 personas fallecidas y cientos de personas heridas que han dejado enfrentamientos y manifestaciones, cualquiera sea la circunstancia. Creemos que la violencia no es la respuesta para solucionar los profundos problemas del país, y nunca lo será. Sabemos que muchos de los fallecidos son de pueblos y comunidades nativas y quechua hablantes. Sentimos mucho estas pérdidas dada nuestra cercanía con estas poblaciones. Creemos además, que la poca visibilización de las historias de los fallecidos, tiene que ver con el aislamiento y olvido histórico de este grupo de personas.

Nuestro trayecto de regreso a Cusco, desde Lima vía terrestre, ha sido difícil. Sin embargo nos permitió aprender y conocer, de cerca, distintas posturas acerca del grave conflicto que vivimos en el Perú. Una experiencia muy particular nos tocó vivir en el pueblo de Cotaruse, Apurímac, lugar en el que tuvimos que esperar 6 días para poder pasar. Nunca nos sentimos amenazados ni en peligro, aclarando acerca de lo que se reportó en algunos medios de comunicación. 

La gente del pueblo y comunidades aledañas nos recibió muy bien, dándonos alojamiento y comida. Incluso entre comuneros y camioneros, tuvimos la oportunidad de distraernos jugando fútbol, donde parece mucho más sencillo vernos como iguales. Hemos podido aprender sobre las carencias que tiene un pueblo de Apurímac como Cotaruse, sea un hospital con los mínimos recursos necesarios, o una buena escuela para que niños y niñas reciban una educación digna. 

Cuando logramos pasar, nuestro siguiente bloqueo se dio en el pueblo de Pampaconga, donde las personas que cuidaban el piquete no daban respuestas coherentes acerca de la coordinación de la tregua para poder pasar. A consecuencia de esto, el diálogo se alteró y nos vimos obligados a retroceder luego de que desde la ladera del cerro lanzaran e hicieran caer piedras de gran tamaño hacia nosotros, capaces de matar a cualquiera del grupo de transportistas y viajeros que estábamos ahí. 

Pudimos ver ambas caras de la situación. Históricamente, sin embargo, existen muchas razones para que poblaciones andinas se sientan agraviadas, y, a pesar de estar de acuerdo o no con los métodos de la protesta como pudieran ser los bloqueos de carretera, la verdad es que acerca del sentimiento de aislamiento y olvido que ellos viven, nuestro conocimiento es limitado y hasta sesgado. No sería esta la primera vez que no se garantiza el derecho a protestar por su bienestar y mejores prospectos para sus familias. 

Lamentamos también, que esta situación conlleve a que el trabajo honesto de tantas familias se vea afectado, por no decir perdido. Vemos dos bandos luchando con la misma bandera en la mano, los mismos símbolos patrios. Nosotros estamos en contra de la generalización y discriminación de una población por actos de violencia cometido por un segmento, que solo busca la anarquía y el oportunismo político. El uso familiarizado y crónico de palabras como “terroristas”, “indios”, e “ignorantes” ante peruanos, hermanos y hermanas, solo sirve para generar odio, polarizar más al país, y demostrar ignorancia propia. ¿Quienes somos peruanos?  “Cholos” siempre hemos sido todos. 

Queremos reiterar que nosotros desde Sinkumunchis estamos comprometidos a continuar apoyando el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de las comunidades y regiones andinas del Perú. Muchas de las razones por las que estas protestas están aconteciendo son las mismas por las que, en primer lugar, optamos por trabajar con comunidades campesinas de habla quechua. Creemos hoy más que nunca que la educación es la herramienta más importante para brindar mejores oportunidades y mayor igualdad al Perú. 

Hacemos este discurso en quechua, porque creemos que un enfoque intercultural, incluyendo en el currículo escolar la enseñanza del idioma quechua, la reivindicación de tradiciones y valores del mundo andino, y una historia sincera sobre nuestro país, son engranajes cruciales para sanar y unificar a nuestra juventud para llevar un país fuerte y unido que realmente abraza y defiende nuestra diversidad. Un diálogo que nos permita entender pluralmente el Perú.

Next
Next

Cierre de Año 2022 y Resultados del Torneo